jueves, 9 de junio de 2011

Como se formo 100 años de soledad



Cien años de soledad fue escrita en  18 meses en la ciudad de México,  la idea original de esta obra surge en un viaje que realiza el autor a su pueblo natal ( Aracataca) en compañía de su madre.   Luego decidió publicar  un cuento el cual llevo por nombre “Un día después del sábado”,   el nombre de  Macondo y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus novelas anteriores.
En un principio quería llamarla la casa,  pero decidió llamarla  Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande que la realizo su amigo, el escritor Álvaro Cepeda.
 Pero qué relación tiene la novela con la misma soledad. Primero se ve presente que macondo es un sitio aislado fuera de cualquier tipo de modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los nuevos inventos.  Segundo todos los personajes parecen predestinados a la soledad como característica innata de los Buen Día. Esta característica se desarrolla por su  incapacidad de amar y  sus prejuicios, lo cual hace que se rompa  el matrimonio de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, muestra que Amaranta muere en el parto, que da como resultado un  hijo procreado con amor que es  devorado por las hormigas.  También se presenta la marca de los varones que es el símbolo de la soledad, esto se ve presente perfectamente en el Coronel Aureliano ya que su inhabilidad para expresar el amor hace que se marche a la guerra dejando hijos por doquier; también se nombra en la novela que  alguna ocasión solicitó trazar un círculo de tres metros a su alrededor para evitar que se le acercaran, y luego de terminar la guerra , pasa su vejez en el laboratorio de alquimia elaborando pescaditos de oro que deshace y rehace en un pacto honrado con la soledad.
Otros personajes que muestran la misma soledad es Úrsula que vivió cien años cuidado a la familia pero, a la final termina ciega por su vejez y totalmente sola o por ejemplo  su misma hija Amaranta quien muere virgen, vieja, sola y atormentada por la misma muerte desde su vejes (ella realiza su propio vestido para su entierro). En esto podemos concluir que  la soledad está presente en todas las generaciones, ya sean en  suicidio, en amor, el desamor, la traición, la libertad, el rencor, la pasión, el acercamiento hacia lo indebido, entre otros, son temas secundarios que a lo largo hacen que Cien años de soledad sea una novela que cambia la perspectiva de muchos y nos da a entender que en este mundo vivimos acompañados  y morimos solos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario